jueves, 29 de mayo de 2014

El partido no termina hasta el último pitazo

La final de la edición 2013-2014 de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid fue la quinta entre dos equipos del mismo país, la segunda consecutiva tras la final alemana del año pasado y la primera entre dos equipos de una misma ciudad.


Equipos participantes de la temporada 2013-2014 de la Liga de Campeones
El sábado 24 de mayo el Real Madrid venció en prórroga al Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, tras empatar el encuentro faltando dos minutos del pitazo final. De esta manera, el Real Madrid ganó su décimo título en el torneo internacional, después de doce años. El marcador final fue 4 goles a 1 en el Estádio da Luz, ubicado en Lisboa.
El Atlético comenzó ganando con el gol de Diego Godín en el minuto 36; pero, poco a poco, el Real Madrid fue más consistente en el frente de ataque con el tridente “BBC”: Karim Benzema, como punta, Gareth Bale, como lateral izquierdo, y Cristiano Ronaldo, como lateral derecho. La oportunidad “merengue” llegaría en el descuento del segundo tiempo, cuando Luka Modrić asistió a Sergio Ramos para que de cabeza empatara. El partido se iría a prórroga.
Un gol a dos minutos del pitazo final, abatió a los “colchoneros” de cara a la próxima media hora y animó al Real Madrid a seguir luchando por el lauro. “Los minutos extras desmotivaron a los jugadores del Atlético”, comentó Alejandro Guilarte, fanático del equipo. Bale puso adelante a su club en el minuto 111, tras recibir un rebote del arquero Thibaut Courtois. Marcelo y Ronaldo le anotarían en los próximos diez minutos al Atlético.
De izquierda a derecha, Juanfran y Cristiano Ronaldo

La lesión temprana de Diego Costa, delantero y goleador con ocho tantos del Atlético, obligó al directivo, Diego Simeone, a cambiarlo y repensar su estrategia. Se sabía con antelación que Costa sufría de dolores. “El examen de la clínica FREMAP reveló que padece una rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha”, indicó el doctor Villalón en el portal de la Real Federación Española de Fútbol. El cambio le hizo falta al entrenador, porque Juanfran, defensa, jugó adolorido la segunda parte y Simeone no tenía más cambios a su disposición. La falta de un referente en el ataque, como lo es Costa, afectó al Atlético.
Real Madrid tuvo un 60% de posesión del balón contra un 40% del Atlético, realizó veintiún disparos contra diez y doce fueron de los “blancos” con dirección al arco y seis fueron de los “atléticos”. Real Madrid completó seiscientos cincuenta y cinco pases; mientras el Atlético, tres cientos veinticinco. Era cuestión de tiempo para que el Real Madrid empatara y, posteriormente, ganara el duelo madrileño. Kenneth Smith, fanático del Real Madrid, señaló que la clave fue no rendirse, siempre salir para adelante y con un poco de suerte, se consiguió la décima.
Godín comentó en el portal de la UEFA que su gol fue insuficiente para contener al equipo blanco, que siempre creyó en las posibilidades de ganar. Por segunda ocasión el Atlético queda a escasos minutos de proclamarse campeón, luego de lo sucedido en la final de la Copa de Europa en la temporada 1973-1974 ante el Bayern Múnich.
Ronaldo fue el máximo goleador del torneo con diecisiete goles de los cuarenta y un tantos que marcaron los “merengues” en esta edición de la Liga de Campeones, fijando una media de 3,15 goles por partido y llevando a los “blancos” a obtener un torneo internacional más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario